lunes, 14 de julio de 2008

“Barco de las Matemáticas” anclará en 20 ciudades alemanas

¿Quién piensa que las matemáticas tienen que ver con la envoltura de un regalo, los horarios de partidas del sistema del metro o los tsunamis? En nuestra vida diaria hay mucha más ciencia de la que vemos.
Para mostrar todo lo que esta ciencia ofrece, en el Año de las Matemáticas, ha zarpado el barco MS Wissenschaft que recorrerá varias vías fluviales alemanas y atracará en los más diversos puertos.

Partes de hierro en forma de “T” ocupan a chicas que intentan ponerlas en cierto orden. Experimentos tan sencillos como este demuestran que se necesita pensar en dimensiones de espacio para aprovecharlo al máximo.

En una caja, por ejemplo, puede caber hasta un 20% más del contenido que generalmente tiene. Eso ahorra espacio de almacenamiento y costos de transporte, además de facilitar la planeación del empaquetado.

Despertar la curiosidad científica en los y las jóvenes

Este es el principal objetivo de este barco de y para matemáticos. Los niños y los jóvenes deber iniciarse en las ciencias o profundizar sus conocimientos. Aún son las matemáticas, probablemente en todo el mundo, una materia a la que muchos jóvenes le tienen miedo. Se ha demostrado que entre más tarde se transmita el interés por las matemáticas, más difícil será despertar la curiosidad por esta disciplina tan común y necesaria en la cotidianidad.

Las empresas se quejan de que los postulantes nuevos no dominan a cabalidad las más fundamentales fórmulas matemáticas. En bancos y oficinas especializadas faltan matemáticos. Dichas y otras deficiencias llevaron al ministerio federal de Educación y la Fundación Tschira para las Ciencias a realizar la idea de un barco para enseñar a querer, o por lo menos, a entender un poco mejor, las matemáticas.

Las matemáticas pueden salvar vidas

En un modelo con alberca los visitantes pueden ver cómo se desplaza una ola generada por un tsunami y los mismos visitantes pueden simular uno. Con este experimento se quiere mostrar cómo con la ayuda de sistemas matemáticos estabilizadores se puede calcular cuáles partes de las costas pueden estar en peligro por un temporal o un tsunami.

Las matemáticas ayudan en muchos otros campos de la vida. En la construcción de puentes, calles y edificios, por ejemplo. Intentar, experimentar y construir: este es el lema de los jóvenes descubridores del mundo de las matemáticas.

Algo más que la “aburrida” clase de matemáticas

Para otros, las matemáticas son ya una profesión. Franziska Jahnke, aunque aún estudia matemáticas en Friburgo, asiste a los niños y jóvenes que abordan el barco: “Lo que queremos es enseñarle a chicas y chicos que las matemáticas son algo más que la clase de matemáticas. Aquí les ofrecemos un acercamiento más atractivo a las ciencias exactas”, dice Janhke.

El barco de las matemáticas recorrerá varios ríos alemanes durante este verano. Hasta el 4 de septiembre el MS Wissenschaft atracará en 20 ciudades a orillas del Rin, el Meno, Mosela, Weser y el Elba.

No hay comentarios: