lunes, 25 de agosto de 2008

Desafío

Durante una exploración a una isla perdida, dos exploradores son capturados por una tribu de feroces caníbales, los que además de gustarles mucho la carne, tienen una gran pasión por las matemáticas. Las cosas se ponen feas para los exploradores, pero el jefe de los caníbales les ofrece una posibilidad de salvación: adivinar las edades de sus dos hijas, sabiendo que una de ellas tiene más de 1 año.
El jefe le dice a uno de los dos exploradores que la suma de las edades es 15, mientras comunica al otro explorador, detenido en otra prisión, el producto de las dos edades. Para salvar la vida, el primer explorador debe encontrar cuanto antes la edad de los dos hijas del jefe. Cuando está a punto de dar una respuesta, el jefe de la tribu, que después de todo no es tan feroz, trata de animarle: “Tu amigo está a salvo, porque ha determinado las dos edades sin dudar.Y esta es toda la información que le da a este explorador! ¿Por qué? ¿Cuáles son las edades de las hijas?

3 comentarios:

royal dijo...

El dato que dice que una tiene más de un año ¿ Debe interpretarse cómo que es posible que la otra sea menor de 1 año? (es decir que cuenten los meses)

royal dijo...

Son 13 y 2?

Javier Trigoso dijo...

Solución: la última frase del rey da un mensaje importante: ambas edades están expresadas por números primos. En este punto, la pregunta parece muy simple: determinar dos números primos que tengan por suma 15. Basta observar que si dos enteros a y b tienen por suma 15, entonces uno es par y el otro impar: y ya que el único número primo par es 2, se concluye que las dos edades requeridas son 2 y 13 años.