viernes, 23 de marzo de 2012

Matemáticas para conocer el valor de un jugador de fútbol

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, ha utilizado una fórmula matemática para conocer la tasación de jugadores de fútbol.

Dicha tasación, está basada en la aplicación de la Teoría Matemática de Decisión Multicriterio o AHP (Analytic Hierarchy Process).
En ella se tienen en cuenta la posición que ocupa en el campo, sus estadísticas deportivas (número de goles, pases de gol, minutos jugados, asistencias, tarjetas, porcentaje de partidos jugados, tiros a puerta, faltas recibidas….), sus datos personales (edad, disciplina, capacidad de liderazgo, integración en el quipo,…), y, por último, sus aspectos contractuales (fecha de finalización del contrato, resistencia del club a su venta,…).

Este tipo de estudio es de gran ayuda a la hora de elegir el jugador idóneo para jugar en una determinada demarcación dependiendo de las necesidades de un club y de la disponibilidad económica.

Este estudio se ha aplicado al caso concreto del jugador del Atlethic de Bilbao y de la Selección Española Fernando Llorente, y ha estimado su valoración en 33 millones de euros (Enero de 2011). En este caso concreto se han tenido en cuenta además, los traspasos de otros tres futbolistas, Villa (del Valencia CF al Barcelona CF), Balotelli, (del Inter de Milán al Manchester City) y Robinho (del Santos, donde jugaba cedido por el Manchester City, al AC Milán) realizados en la presente campaña como referente de la actualidad del mercado de futbolistas.

No hay comentarios: