miércoles, 21 de mayo de 2008

Premian teoría que permite rearmar el cubo de RUBIK

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits recibieron el premio Abel, considerado el "Nobel" de las matemáticas, de manos del rey Harald V de Noruega en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oslo.

Thompson y Tits fueron premiados por sus logros en el campo del álgebra y en particular por sentar las bases de la moderna teoría de grupos.

La teoría de grupos, que se encarga del estudio y clasificación de éstos, es una especie de "ciencia de las simetrías" que sirve por ejemplo para entender la relación entre reflejos y rotaciones de un icosaedro o para revelar los secretos del popular cubo de Rubik.

El premio "Abel" se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829), y fue establecido por el Parlamento noruego en el 2 002, aunque la institución que le otorga es la Academia de las Ciencias y las Letras de Noruega.

El "Comité Abel", compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, elige cada año al ganador, que recibe un premio de 1,2 millones de dólares (560 millones de pesos). (EFE)

No hay comentarios: