jueves, 14 de agosto de 2008

Acertijos 2

EL ACERTIJO DE PLATÓN
En el Libro V de la «República» Platón expone un enigma o adivinanza que dice así:(...) «se cuenta que un hombre que no es un hombre, viendo y no viendo a un pájaro que no es un pájaro, posado en un árbol que no es un árbol, le tira y no le tira una piedra que no es una piedra».
Si quieres ver la solución dale clikc a:

EL PASTOR, LA CABRA, EL LOBO Y LA COL
Homo quidam debebat ultra flavium transferre lupum, capram, et fasciculum cauli. Et non potuit aliam navem invenire, nisi quae duos tantum ex ipsis ferre valebat. Praeceptum itaque ei fuerat ut omnia haec ultra illaesa omnino transferret. Dicat, qui potest, quomodo eis illaesis transire potuit. Versión del acertijo en latín (Alcuino de York, Siglo VIII)
--------------------------------------------------------------------------------
Un pastor tiene que cruzar un río con una cabra, un lobo y una col. Puede utilizar una barca en la que sólo caben el pastor y uno de los animales o la col. El único que puede remar es el pastor, pero no puede dejar solos en cualquiera de las dos orillas al lobo con la cabra (porque el lobo se comería a la cabra) o bien a la cabra con la col (porque la cabra se comería la col). ¿Cómo podrá cruzar el pastor los dos animales y la col a la otra orilla?

Si quieres resolverlo de una manera muy interesante dale clikc a: http://www.geocities.com/nummolt/obbl/river/WGCboatCatRiverCast.html

2 comentarios:

Maurici dijo...

Para Javier Trigoso.
Le agradezco el link al programa del Lobo la Cabra y la Col desde su blog.
Maurici Carbó Jordi

Maurici dijo...

El pequeño juego del Lobo la Cabra y la Col, estaba alojado en el servidor de Geocities.com.
Geocities, ha cerrado.
La nueva dirección correcta para el juego del Lobo, la cabra y la Col en castellano es:
http://www.nummolt.org/obbl/river/WGCboatCatRiverCast.html
Saludos desde nummòlt.org !